A propósito de algunas mentorías que he realizado a otras UX Researchers que se encuentran iniciando su camino, me propuse acompañar esas sesiones con recursos disponibles en la web. Hay un montón de otras personas que han publicado todo lo que estoy tratando de explicar en una sola sesión de mentoría. De este modo la sesión se traduce menos en transmitir información, y más en conversar acerca de ellas, y responder dudas.
En esta serie de artículos decidí compartir esos recursos curados por mi con: videos, templates, libros, y blogs que explican con maestría lo que debemos considerar en cada etapa de investigación para llegar a buen puerto.
Disclaimer 1: Seguro hay un montón de recursos más, si ves que me falta uno que debe estar si o si, y sobretodo si está en español, avísame y lo incluyo.
Disclaimer 2: Debo avisar que muchos de esos recursos están en inglés, ya que lo que en este lado del mundo está recién en pañales, en otros países (como EE.UU., Europa) se encuentran en una etapa mucho más madura y por lo tanto tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo cada año la cantidad de publicaciones en español aumenta, y estoy apostando por mi parte a que eso pase al seguir sumando más publicaciones que (espero) aporten valor desde nuestro idioma.
Etapas y recursos
Mi recomendación a la hora de revisar estos recursos es leer, escuchar, o revisarlos con muchas preguntas en mente, cuestionándonos el por qué se ha hecho de ese modo, si es aplicable a mi contexto de trabajo, a mi producto o servicio, a mi tipo de usuarios. De qué manera puede apoyar mi trabajo actual, y qué aspectos tengo dudas o no me queda del todo claro. Anotar esas preguntas y seguir buscando otras formas de abordar ese momento, y pedir ayuda si es necesario con otros colegas con mayor experiencia.
Dividí el proceso de investigación con usuarios en 4 etapas, cada una de ellas las compartiré en un artículo distinto. Estas etapas son:
Primera Etapa – Descubrir
En la primera etapa del proceso de investigación lo que buscamos es entender y clarificar qué se espera del proyecto en términos de: los objetivos, tiempos, usuarios, quién es la contraparte, que se espera como resultado. Para lograr este entendimiento pueden ser necesarias una o varias reuniones, con uno o más stakeholders, o también un taller de kick off dependiendo del alcance de la investigación que se está planteando.
Cada etapa de la investigación es relevante, pero no puedo recalcar lo suficiente la importancia especial que tiene esta etapa, ya que afecta todo lo que hagamos posteriormente. Si definimos mal el objetivo, todo lo que hagamos va a darnos información que no nos servirá, perdiendo esfuerzo y tiempo. Por su lado, la falta de alineación puede llevarnos a terminar frustrados porque no cumplimos con las expectativas de los stakeholders.
Dividí esta primera etapa en dos momentos: el Kick-off y el Plan de investigación.
a) Kick Off del Proyecto de Investigación
El kick-off corresponde a la alineación, de todas las partes involucradas, de lo que queremos de este proyecto. En este primer momento tenemos que ponernos de acuerdo en los objetivos, entregables, tiempos, presupuesto, roles involucrados, equipo a cargo, entre otros, del proyecto.
Los recursos relacionados con el kick off:
- [Video/Inglés] How to Kickoff the UX Research Process with Your Team for Alignment 2021 | Zero to UX
- [Inglés] Kickoff Meetings for Team Alignment Before Starting UX Projects
- [Video/Inglés] Your Project Kickoff Meeting Checklist
- [Blog/Inglés] A comprehensive UX guide to project kickoffs | by Arturo Ríos | UX Collective
- [Template Miro] Plantilla de lanzamiento de proyecto y ejemplo para equipos | Miro
- [Video] Starting a New UX Project NN Group
- [Template Miro] Michael Bierens de Haan’s User Research Kick-off Canvas | Miroverse
- [Template de Google] Intake Conversation – Framework by Laura Faulkner
- [Template] Design Brief Example
b) Plan de UX Research
Este segundo momento de la etapa Descubrir consiste en hacer la bajada de lo acordado en el kick off del proyecto. Ponemos por escrito todos los acuerdos de la reunión o taller en un documento que sirva como medio para que todos las involucradas/os estemos alineados. En este documento indicamos el objetivo, hipótesis, personas/roles involucrados, los entregables esperados y la metodología (método, tiempos, tipo/s de usuarios) a realizar, para lograr lo que nos hemos propuesto como meta.
Los recursos relacionados con el Plan de investigación:
- [Video/Inglés] UX Research Plans – NNGroup
- [Template Miro] UX Research Plan Template & Example for Teams
- [Template] How to Create a User Research Plan
- User research plan template. Including essentials that need to be… | by Taylor Nguyen | UX Collective
- The UX Research Plan That Stakeholders Love — Smashing Magazine
- UX Research Plan Template as Done by Professionals
- Elevate your research objectives. Write better research objectives to get… | by Nikki Anderson | UX Collective
Imagino este listado como una fuente de recursos en constante revisión y crecimiento, más que una fuente fija de recursos. Así que vuelve cada cierto tiempo para ver los nuevos recursos añadidos 🙂