The Design Guide to User Ecosystem Thinking. Youngblood & Chesluk, 2020
Compré este libro en 2021 cuando me encontraba en la tarea de levantar las User Personas de la empresa, del que describí en el artículo «Cómo Construí(r) las User Personas». Conocí el trabajo de Michael Youngblood a través de un curso que hice sobre Observación de usuarios en EPIC People (les recomiendo revisar los recursos de la página), y me gustó mucho su forma de enseñar.
¿De que se trata el libro?
Rethinking Users, By Youngblood & Chesluk, 2020.
Es un libro práctico que introduce una forma diferente de pensar acerca de la experiencia de usuarios, cuestiona la idea inicial de ¿quién es mi usuario?. Es una herramienta para ir más allá del usuario individual para empezar a mirar el ecosistema de personas en el que vivimos. Nos plantea, que cuando introducimos un producto/servicio al mundo, este influye no solo en el usuario inicial para el que fue diseñado sino a todo el ambiente y las personas que lo rodean.
El libro presenta 15 arquetipos, basados en la relación entre una persona y un objeto, o con otra persona.
El libro incluye un set de cartas y actrividades para usarlas en equipo, contiene:
- 1 Libro
- 24 Cartas (15 Arquetipos de usuario + 3 para crear los propios + 6 Ejercicios de equipo)
El libro tiene un sitio web del libro donde, además de conocer un poco más de qué se trata, los autores hacen recomendaciones de uso en contexto de equipos remotos y para educadores en investigación de usuarios.
¿Que me pareció?
Este libro nos propone entender la experiencia de usuario de manera sistémica, en ese sentido abre la mente a nuevas formas y oportunidades de crear productos y servicios que abarquen la multiplicidad de formas en que esto que estamos diseñando puede ser usado.
Compré este libro como si fuera una especie de guía para diseñar User Personas y me encontré con una guía práctica para utilizar la mirada sistémica del usuario y del diseño de productos y servicios. Este libro nos insta a diseñar con intención considerando el ecosistema humano y cómo nuestro producto puede afectar a otros subsistemas a veces de maneras no previstas, incluso cuando el objeto diseñado está en desuso, como quienes reciclan, o reutilizan partes de un producto defectuoso.
El libro logra hacernos repensar al usuario, mirándo a todo un ecosistema de otros potenciales usuarios de un mismo producto/servicio.
Me sorprendió ver la cantidad de arquetipos o formas de uso que puede tener un producto/servicio, lo que por una parte abruma, pero a la vez motiva a comenzar a pensar en los productos en los que estoy involucrada y de qué modo están presentes estos diferentes arquetipos. Los autores no prescriben que estos 15 arquetipos se usen todas a la vez, ni siempre para cada producto, ni que sean las únicas formas de uso, ya que incluso añaden cartas para crear tus propios arquetipos, sino como potenciales arquetipos a considerar.
En las User Personas que habitualmente utilizamos hay mayor profundidad (zoom in) en la psicología: quién es, que le motiva, sus dolores y expectativas. Mientras que en este modelo de Youngblood y Chesluk, se pierde profundidad pero se gana en amplitud (zoom out) al mirar a todo un ecosistema de usuarios y productos que podrían interactuar con el producto/servicio inicial.
Personalmente me hizo falta la parte teórica, me hubiera gustado un libro de 200 hojas que hablara del background de la teoría de sistemas junto a las cartas, pero esta no es la propuesta del libro, sino uno práctico, a ponernos en movimiento y trabajar en equipo desde diferentes arquetipos. Como soy porfiada busqué uno los antiguos libros que me voló la cabeza en su momento Teoría general de los sistemas de Bertalanffy, 1968), ahora ya tengo el libro del 200 páginas y las cartas xD.
Dejo la grabación del lanzamiento del libro, donde pueden ver a los autores presentándolo y respondiendo preguntas.
Si ya leíste el libro y lo has puesto en práctica de alguna manera, me encantaría poder leerte, contáctame por Linkedin.
Gracias por leer 🙂