Ideas preconcebidas, o expectativas que tenía respecto al trabajo como UX Researcher. Esta es una lista que me ayudará a recordar los aprendizajes hasta esta etapa del camino, y espero que a ti también te ayude en tu propio camino.
Vamos por esas ideas preconcebidas:
1. Mis líderes saben qué hace un UX Researcher y por lo tanto saben que pedirme.
Debieran, pero los líderes fuera de los roles de UX no saben necesariamente qué hace un UX Researcher a diferencia de un UX/UI, un Product Designer, un Service Designer, un UX Writer y por lo tanto no saben qué esperar, o qué pedirnos. Además, que a veces tenemos pedidas de investigación de gerencias no directas. y ellos no necesariamente conocen tampoco qué/como pedirnos investigaciones, nuestros tiempos, etc.
Me ha pasado que me han pedido un Benchmarking cuyando en realidad necesitaban diseñar un producto para un nuevo segmento. El benchmark sería entonces como un paso más dentro de este Discovery, pero uno entre varios pasos más.
Acá me hubiera ayudado a pensar al que hace la pedida (colega, Lead, Manager) como un cliente o usuario:
Preguntar, preguntar, preguntar
- Las preguntas son como llaves mágicas que abren la puerta a la mente del interlocutor.
- Nos permiten recopilar información para obtener pistas.
- Puede que lo que nos diga no sea el problema real (ej.: necesito un benchmark), preguntar permite desubrir motivaciones más profundas (ej.: diseñar un producto para un nuevo segmento).
- Nos ayuda a ganar claridad.
¿Qué preguntar?
- ¿Qué estás pensando?
- ¿Qué sería un resultado ideal de esto?
- ¿Qué impedimentos existen para alcanzar ese objetivo?
- ¿Cuál es el verdadero desafío para ti?
- ¿Qué te preocupa de esto?
- ¿Quién más tiene que ser parte de esta conversación?
- ¿Hay algo más que deba saber?
2. La presentación es la etapa final de una investigación con usuarios
Como en una investigación académica, cuando terminas un artículo, paper, una tesis, cuando lo publicas y lo presentas ante una audiencia has terminado. Acá me imaginé algo similar, todo culminaba en el momento de presentar los resultados, pero esto no es tan así, siempre va a depender de qué se estaba investigando, el propósito de la investigación, pero generalmente luego de finalizado, y entregado los resultados, debemos asegurarnos de que se implementen esas recomendaciones, es decir conectarnos con los equipos y personas clave para implementar esos cambios necesarios.
Puede ser que sean algunas reuniones clave, y en otros casos puede que haya que implementar una estrategia que involucre a muchos equipos y procesos. El UX Research no es una tarea lineal sino iterativa.
3. Si no somos rigurosos en los proceso metodológicos el resultado de la investigación no va a servir
En mis primeras investigaciones como UX Researcher me pasó que fui muy estricta con el cómo se hacía una investigación, con esto me refiero a:
- Buscar la cantidad de personas suficientes para obtener datos significativos en data cuantitativa, u obtener datos que llegaran a la saturación en el caso de datos cualitativos (entrevistas, testeos, encuestas).
- Tener a investigadores suficientes (al menos 2) para poder triangular la data.
- Transcribir y analizar sistemáticamente la data cualitativa (si había).
- Elegir siempre y sin excepción la mejor metodología y no la más rápida (mejor calidad que rapidez era mi lema).
Ahora creo que no hay que hacer nada, no mentira xD, sigo pensando que todo esos puntos son relevantes, solo que he adquirido un poco de flexibilidad, aprendiendo a leer la pedida, expectativas de entregables y tiempos disponibles, la capacidad del equipo, en definitiva, entiendo que hay muchas más variables internas y externas a considerar que solo la rigurosidad metodológica, y eso lo aprendí a la fuerza xD. Desde ahí, la mejor metodología es hacer lo posible con los recursos disponibles.
4. Una buena investigación por si sola, va a tener un impacto
Es un derivado del punto 2, imaginaba que se entrega y presentan los resultados, te habías asegurado que hiciste todo lo necesario para entregar información basada en datos, lo repasaste mil veces con tu equipo, y estas segura que la romperás y que será la mejor presentación del mundo mundial. Y, no pasa nada, no se implementa, porque hay otras prioridades, porque no se conectó con las necesidades y tiempos de otros equipos y ahí quedó 🙁
Aprende de mi, y revisa tu mapa de stakeholders, ¿Quiénes son los actores relevantes para ese proyecto? ¿Cómo me conecto con ellos? ¿Cuáles son sus necesidades y cómo se alinean o no con lo que estoy por presentar?
Dejo el link a un artículo y template que te puede ayudar a hacer el Mapa de Stakeholders.
5. La mejor forma de mostrar los resultados es con argumentos, desde lógica
Creo que tenía varias ideas preconcebidas acerca de los resultados de la investigación. Y vuelvo a decir qe depende de la audiencia, del propósito de la investigación, y qué quieres conseguir en esa presentación.
Acá estoy recordando un momento en el que con mi colega UX Researcher, estabamos tratando de mostrar los resultados de una investigación de distintas maneras, porque veíamos que no se implementaba, habían varias reuniones y nada pasaba, y no sabíamos si no se entendía, si era muy abstracto decir algo así como:
«Los clientes tienen dificultades para saber qué tipo de producto y cuánto necesitan, porque las herramientas que necesitan están diseminadas en distintos lugares del sitio y eso los hace salir de la foco principal».
Luego de iterar un poco, presentamos este hallazgo en un formato visual, y armamos un «frankestein» copy-paste de cómo nos imáginabamos la solución a ese problema. Desde qué hay que resolver (el problema) al cómo resolverlo (la solución). ¿Qué pasó? a la semana ya habían implementado los cambios!.
Quizás la propuesta no es hacer que todo sea un prototipo o propuesta visual de ahora en adelante, sino tratar de entender la audiencia, qué funciona, y en el caso que comentaba, iterar diferentes fomatos para ver cuál funciona dependiendo de la organización.
6. Hay sola UNA mejor forma de hacer investigación con usuarios
Cuando empecé en todo este mundo, leí mucho, escuche muchos podcast, asistí a seminarios, webinars, cursos, para poder aprender el estado del arte del UX Research y poder hacer lo mejor en el puesto que llegara, o eso pensaba. Y ahora veo que el «quehacer del UX Researcher» no es igual para todos, mi relato aquí, probablemente no sea igual que el vivido por mi colega, ni por otros UX Researchers, porque depende, nuevamente, de muchas cosas, desde la misma industria en la que se trabaja (ej. Retail, Banca, Gaming, Health, etc.), también de la madurez de la organización en torno al UX, la cantidad de Researchers en el equipo, porque pueden haber roles más especializados en ciertos momentos o ciertos productos, y también del banckground del que hace Research, nos aporta una forma de pensar u otra, el que viene de un área de Diseño, o Cs, Sociales, o Comunicaciones, cada uno va a tener una forma de enfrentarse a los desafíos de modo diferente. Cada uno le va a aportar de su visión y experiencia a ese quehacer.
No hay UNA mejor forma, cada desafío de investigación, va a estar inserto en un contexto único, del que hay que buscar la mejor alternativa de acuerdo a los recursos disponibles.
Para cerrar
- No asumas que los demás saben qué haces, cuáles son tus fortalezas, qué esperar de ti. Sé proactiva y cuenta tus alcances, tus prioridades, y las restricciones que ves. Y pregunta, pregunta y pregunta.
- El quehacer del Researcher es iterativo, parte en cualquier etapa del ciclo, y puede continuar mucho más allá de lo esperado.
- Elige la metodología considerando tu contexto: ¿Cuál es la mejor metodología que puedo utilizar para alcanzar ese objetivo considerando los tiempos, recursos y restricciones actuales?
- Una buena investigación se alcanza cuando los resultados de ésta llegan al usuario final, y para eso, no basta con presentar, sino reunirse con otros equipos para coordinar esa entrega de valor.
- Sé flexible en tu forma de comunicar tus objetivos, resultados, puede que lo mejor sea una presentación de dos láminas, o un word de 200 páginas, o un video con clientes, o quizás una mezcla de varias cosas. Itera, prueba, testea.
- Encuentra TU forma de hacer investigación con usuarios, saca provecho de tus conocimientos.
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