Revisión del libro-  Design for How people think

«Diseña para cómo piensan las personas» de John Whalen psicólogo cognitivo y experto en experiencia de usuario. El libro [Design for How People Think] se trata de diseñar productos y servicios que se adapten a la forma de pensar de las personas.

El libro se divide en tres partes: la explicación de los seis procesos cognitivos, la realización de entrevistas contextuales, y la organización de los hallazgos. Cada capítulo describe casos con ejemplos para profundizar en el conocimiento de los procesos cognitivos.

El libro parte siendo muy teórico describiendo las 6 mentes, como los principales procesos cognitivos (aunque no únicos) y las describe desde el punto de vista de las funciones cognitivas y funcionales. Poco a poco el libro va pasando de ese lado más teórico y abstracto al cómo incorporarlo a la investigación con usuarios, al levantamiento y luego al análisis mediante casos de estudio.

De John Whalen

Describe que una buena experiencia es multidimensional, en donde estarían involucrados varios procesos.

Las 6 mentes son:

Mente (proceso cognitivo)DescripciónPreguntas relacionadas
Visión/AtenciónEntiende los diferentes procesos que ocurren en el cerebro durante la visión y el diseño.¿Qué ve la persona, que espera ver, que no está viendo?
OrientaciónExplora el proceso cognitivo de la información espacial y la navegación. Considera los desafíos de la orientación en las interfaces virtuales.¿Cómo navega en el mundo virtual (entre una pantalla a la otra, cómo sale, hace lo que tiene que hacer)? ¿Cómo espera que pase?
MemoriaEntiende cómo el pensamiento abstracto se basa en estereotipos y modelos mentales.¿Cómo ha aprendido el usuario que debe navegar en un sitio o app? ¿Qué funciona, cómo espera que funcione? ¿Activa algún patrón con el que esté familiarizado?
LenguajeEstudia el uso de las palabras y el nivel de experiencia de los usuarios para una comunicación efectiva. Considera la traducción y el uso local de las palabras al diseñar productos multilingües.¿Qué lenguaje, palabras usan para referirse a lo que pasa (novatos, y expertos por ejemplo), y ¿cómo nos sirve ese lenguaje para entender su representación del mundo? ¿Estás usando el lenguaje de tu cliente?
DecisiónAcepta las diferencias en los procesos de decisión entre expertos y novatos. Ayuda a los clientes a redefinir el espacio del problema para entender su problema real.¿Cómo podemos ayudar al usuario a tomar una decisión? ¿Qué necesitará el usuario a continuación? ¿Cómo podemos mejorar sus “micro decisiones” a través del diseño?
EmociónConsidera las emociones al diseñar productos y servicios. Entiende los factores racionales y emocionales que influyen en la toma de decisiones.¿Qué le pasa al usuario con lo que ve? ¿Qué le preocupa en su vida, y qué puede afectar en esta forma de navegar u ocupar el producto digital? ¿Qué cosas lo motivan y qué le da miedo? ¿Qué es lo que realmente quiere? ¿Qué emociones profundas están siendo activadas?

Las 6 mentes por etapa

Ejemplos para levantar información, sistematizar y analizar

MenteLevantamientoSistematizaciónAnálisis
Visión/AtenciónObserva a tus clientes mientras interactúan. ¿A qué prestan atención? ¿Qué áreas de la interfaz capturan su enfoque?Crea mapas de calor basados en las áreas que más atrajeron la atención.Qué elementos del diseño son más atractivos o distraen al usuario. Evalúa si estos puntos de enfoque son los deseados en la experiencia que buscas ofrecer.
OrientaciónPide a los clientes que naveguen por una interfaz o espacio y observa si encuentran intuitivamente lo que buscan.Crea flujos de usuario o «journey maps». Identifica puntos problemáticos.Revisa cómo se alinea la estructura y navegación actual con las expectativas del usuario. Identifica oportunidades para hacer la navegación más intuitiva.
MemoriaRealiza pruebas de recordación con tus clientes post-interacción. ¿Qué recuerdan y qué olvidan?Categoriza la información basada en la facilidad de recordar.Identificar patrones de que los usuarios tienden a recordar y olvidar. Esto puede indicarte qué aspectos son más memorables y cuáles necesitan ser reforzados.
LenguajeRealiza entrevistas y encuestas. Atiende al lenguaje que usan los clientes al describir sus experiencias.Crea un glosario basado en el lenguaje del cliente.Estudia las palabras y frases que los usuarios usan con frecuencia. Esto te proporcionará insights sobre su perspectiva y cómo conceptualizan su experiencia.
DecisiónInvestiga cómo los clientes toman decisiones. ¿Qué factores consideran? ¿Qué información necesitan?Desarrolla perfiles o «personas» basadas en los procesos de decisión.Evalúa los factores que influyen en las decisiones de los usuarios. Considera las diferencias entre usuarios novatos y expertos en sus procesos de toma de decisiones.
EmociónPregunta a los clientes cómo se sienten en diferentes puntos de interacción. Utiliza métodos cualitativos.Crea un «emotional journey map».Analiza las emociones en diferentes puntos de la experiencia. Identifica momentos que generen frustración, alegría, confusión, etc. y busca oportunidades de mejora.

Cierre

Algunos aprendizajes esenciales:

Desde el diseño Cognitivo, la experiencia de usuario trasciende la mera estética o funcionalidad. Es esencial entender cómo las personas procesan la información y cómo interactúan con su entorno para crear diseños que sean intuitivos y efectivos.

La propuesta de Whalen de dividir la cognición humana en seis «mentes» ofrece un marco práctico para abordar el diseño desde múltiples perspectivas. Ya sea considerando aspectos visuales, emocionales o relacionados con la toma de decisiones.

«Design for How People Think» nos ofrece herramientas y técnicas para mejorar nuestro trabajo como diseñadores a partir de la investigación centrada en el usuario, el autor enfatiza la necesidad de investigar y conocer a nuestros usuarios de una manera multidimensional.


Extras

1. Acá un figjam con las 6 mentes para análisis de los datos:
https://www.figma.com/community/file/1289591600287857520

2. Video del autor en un taller sobre el libro en UXPA Seattle:

3. Y acá un caso de estudio desde las 6 mentes muy interesante: https://designfromhuman.medium.com/designing-for-the-six-minds-of-the-user-experience-a-case-study-of-car-dashboard-user-interface-b5c692e93d3e


Gracias por leer 🙂

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portada del libro

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