El uso de dispositivos móviles está en su punto más alto, pero muchos diseñadores y desarrolladores tienen dudas sobre cómo hacer accesibles las aplicaciones móviles nativas para personas con discapacidades. Aunque existen guías en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) sobre la accesibilidad móvil, y orientación de Apple y Google para hacer accesibles las aplicaciones de iOS y Android, las guías detalladas pueden ser abrumadoras para quienes son nuevos en la accesibilidad móvil.
Tecnología Asistiva y Dispositivos Móviles
Los encuestados de la encuesta de accesibilidad móvil de Fable incluyen usuarios de tres categorías de tecnología asistiva: lectores de pantalla (47%), magnificación de pantalla (25%) y navegación alternativa (28%).
Tipos de Dispositivos Móviles Utilizados
Más de la mitad de los encuestados (52%) poseen tanto un smartphone como una tableta. El resto son principalmente propietarios de smartphones (46%), y un pequeño porcentaje (2%) solo posee una tableta.
Frecuencia de Uso Móvil
Los miembros de la comunidad de Fable usan sus dispositivos móviles con frecuencia. Muchos están en sus dispositivos móviles más de 4 horas al día (41%) y otro 23% pasa aproximadamente de 2 a 4 horas al día en dispositivos móviles.
Principales Tareas Móviles
Los dispositivos móviles son multifuncionales para las personas. Enviar mensajes de texto encabeza la lista, seguido de otros modos de comunicación como correos electrónicos y llamadas telefónicas. La gestión financiera a través de aplicaciones bancarias y la conexión a través de redes sociales también son populares.
Barreras de Accesibilidad Móvil Más Comunes
Se pidió a los usuarios de tecnología asistiva que eligieran las tres barreras que les causan más desafíos en dispositivos móviles. Las barreras de accesibilidad más mencionadas involucran botones y enlaces. Las respuestas más frecuentes fueron:
- Botones o enlaces sin etiquetar – 60%
- Botones o enlaces pequeños – 35%
- Gestos requeridos para interactuar – 35%
Botones o Enlaces sin Etiquetar
Los botones y enlaces sin etiquetar encabezan la lista de desafíos con un 60% de los encuestados incluyéndolos en sus tres principales. Los usuarios de lectores de pantalla se ven más afectados que otros tipos de usuarios de tecnología asistiva por elementos sin etiquetar.
Botones o Enlaces Pequeños
Los botones y enlaces demasiado pequeños para tocar con un dedo o que requieren gran precisión para seleccionar son un desafío para cualquier persona con problemas de movilidad. Los botones y enlaces pequeños también son difíciles de leer para cualquier persona con baja visión.
Interacciones Gestuales
Los gestos como deslizar para eliminar, tocar y arrastrar, y cualquier cosa más compleja que un simple toque pueden causar problemas para muchos usuarios. Los gestos pueden ser difíciles de descubrir y si no eres un usuario móvil avanzado, es posible que nunca los descubras.
Conclusión
El 81% de los encuestados cree que las barreras de accesibilidad tienen un impacto significativo en su capacidad para disfrutar de sus dispositivos móviles. La accesibilidad móvil es un aspecto crítico del panorama digital, y las perspectivas compartidas en este artículo resaltan la importancia de priorizarla en el diseño y desarrollo. La accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidades, sino que también facilita el acceso a productos y servicios en dispositivos móviles para personas mayores y cualquier persona con limitaciones temporales. Las empresas que aseguran que todos los usuarios puedan beneficiarse del acceso móvil pueden ganar el respeto y la lealtad de este gran segmento de clientes. Además, contribuirán a hacer del mundo digital un lugar más inclusivo y equitativo para todos.
Articulo original publicado en https://makeitfable.com/insights/insights-mobile-accessibility/ (en inglés)