Revisión del Libro: Talking to Strangers.

What We Should Know about the People We Don’t Know. Malcom Gladwell, 2019.

Trad. Hablar con extraños: Por qué es crucial (y tan difícil) leer las intenciones de los desconocidos.

Dudé primero si terminar de leer el libro, sentí mucha angustia, y luego dudé de si escribir algo sobre él. ¿Por qué? Porque el contenido de este libro no me dejó indiferente, me mostró un lado de las personas que prefiero no ver (y el libro dice que es lo que la mayoría de las personas prefiere también).

Portada del libro en inglés "Talking to strangers".

El autor, Gladwell, muestra mediante el relato de varios casos políticos y judiciales el lado más complejo de no entender al otro en un primer encuentro (o varios primeros encuentros incluso).

Pero de qué se trata el libro

El autor, es un periodista y ensayista que ha escrito varios best-sellers sobre temas de psicología, sociología e historia. En este libro, Gladwell utiliza casos reales y estudios científicos para mostrar cómo nuestras suposiciones, prejuicios y expectativas pueden llevarnos a malinterpretar las intenciones, las emociones y el carácter de los desconocidos.

El libro se divide en tres ideas centrales:

1. El sesgo de la transparencia:

La creencia de que podemos leer el estado de ánimo y los pensamientos de los demás a través de su lenguaje corporal y su expresión facial. Gladwell demuestra que esta creencia es falsa y que a menudo nos equivocamos al juzgar a los desconocidos por su apariencia. Por ejemplo, analiza el caso de Amanda Knox, una estudiante estadounidense acusada de asesinato en Italia, donde su compañera de cuarto cuya actitud fría y distante fue interpretada como una prueba de su culpabilidad,.

2. El acoplamiento versus desplazamiento:

La tendencia a asociar el comportamiento de las personas con su personalidad y sus circunstancias. Gladwell sostiene que esta tendencia nos impide ver la influencia del contexto y del entorno en las acciones de los demás. Por ejemplo, examina el caso de Silvia Plath, una poetisa, quien se suicidó, donde según el autor, porque las circunstancias le favorecieron tomar esa decisión, a diferencia de la idea de «desplazamiento» donde no importa el medio (contexto o circustancias) para realzar algo.

3. El defecto del defecto:

La propensión a confiar en los desconocidos y a darles el beneficio de la duda. Gladwell afirma que esta propensión nos hace vulnerables al engaño y a la manipulación. El autor nos invita a ser más escépticos y críticos cuando hablamos con extraños, pero también reconoce que eso puede tener un costo emocional y social.

Cierre

El libro concluye con una reflexión sobre la necesidad de «ser más humildes y cautelosos cuando hablamos con extraños». Gladwell reconoce que no hay una solución fácil para este problema, pero sugiere que podemos mejorar nuestra comunicación si somos más curiosos, empáticos y tolerantes con los demás.

Hablar con extraños es un libro que nos invita a cuestionar nuestras certezas y a ampliar nuestra perspectiva. En el camino nos enseña mucho sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.

Acá un video del autor con un resumen del libro.

Video del autor hablando del libro «Talking to strangers».

Para seguir leyendo:

Comentarios adicionales

Nuestro mundo actual va aumentando su complejidad, y donde más que nunca podemos interactuar con extraños de diferentes lugares del mundo, pero lo que no cambia a ese mismo ritmo son nuestros patrones mentales, nuestros sesgos, estos siguen siendo los mismos que hace miles de años. Que no queramos ver ese lado más oscuro no signifique que no exista.

El final alivia un poco lo pesado que es el resto del libro. El autor recomienda que debemos ser «humildes y cautelosos» a la hora de sacar conclusiones sobre lo que vemos y escuchamos en un solo momento de la vida de una persona y considerar el contexto, a la hora de sacar conclusiones.

No me arrepiento de haberlo leído, pero lo recomendaría con la cautela de que van a conocer un lado menos luminoso del ser humano.

Gracias por leer esta acá 🙂



Talkingtostrabgerspic

Publicado

en

por