«Diseña para cómo piensan las personas» de John Whalen psicólogo cognitivo y experto en experiencia de usuario. El libro [Design for How People Think] se trata de diseñar productos y servicios que se adapten a la forma de pensar de las personas.
El libro se divide en tres partes: la explicación de los seis procesos cognitivos, la realización de entrevistas contextuales, y la organización de los hallazgos. Cada capítulo describe casos con ejemplos para profundizar en el conocimiento de los procesos cognitivos.
El libro parte siendo muy teórico describiendo las 6 mentes, como los principales procesos cognitivos (aunque no únicos) y las describe desde el punto de vista de las funciones cognitivas y funcionales. Poco a poco el libro va pasando de ese lado más teórico y abstracto al cómo incorporarlo a la investigación con usuarios, al levantamiento y luego al análisis mediante casos de estudio.
Describe que una buena experiencia es multidimensional, en donde estarían involucrados varios procesos.
Las 6 mentes son:
Mente (proceso cognitivo) | Descripción | Preguntas relacionadas |
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Visión/Atención | Entiende los diferentes procesos que ocurren en el cerebro durante la visión y el diseño. | ¿Qué ve la persona, que espera ver, que no está viendo? |
Orientación | Explora el proceso cognitivo de la información espacial y la navegación. Considera los desafíos de la orientación en las interfaces virtuales. | ¿Cómo navega en el mundo virtual (entre una pantalla a la otra, cómo sale, hace lo que tiene que hacer)? ¿Cómo espera que pase? |
Memoria | Entiende cómo el pensamiento abstracto se basa en estereotipos y modelos mentales. | ¿Cómo ha aprendido el usuario que debe navegar en un sitio o app? ¿Qué funciona, cómo espera que funcione? ¿Activa algún patrón con el que esté familiarizado? |
Lenguaje | Estudia el uso de las palabras y el nivel de experiencia de los usuarios para una comunicación efectiva. Considera la traducción y el uso local de las palabras al diseñar productos multilingües. | ¿Qué lenguaje, palabras usan para referirse a lo que pasa (novatos, y expertos por ejemplo), y ¿cómo nos sirve ese lenguaje para entender su representación del mundo? ¿Estás usando el lenguaje de tu cliente? |
Decisión | Acepta las diferencias en los procesos de decisión entre expertos y novatos. Ayuda a los clientes a redefinir el espacio del problema para entender su problema real. | ¿Cómo podemos ayudar al usuario a tomar una decisión? ¿Qué necesitará el usuario a continuación? ¿Cómo podemos mejorar sus “micro decisiones” a través del diseño? |
Emoción | Considera las emociones al diseñar productos y servicios. Entiende los factores racionales y emocionales que influyen en la toma de decisiones. | ¿Qué le pasa al usuario con lo que ve? ¿Qué le preocupa en su vida, y qué puede afectar en esta forma de navegar u ocupar el producto digital? ¿Qué cosas lo motivan y qué le da miedo? ¿Qué es lo que realmente quiere? ¿Qué emociones profundas están siendo activadas? |
Las 6 mentes por etapa
Ejemplos para levantar información, sistematizar y analizar
Mente | Levantamiento | Sistematización | Análisis |
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Visión/Atención | Observa a tus clientes mientras interactúan. ¿A qué prestan atención? ¿Qué áreas de la interfaz capturan su enfoque? | Crea mapas de calor basados en las áreas que más atrajeron la atención. | Qué elementos del diseño son más atractivos o distraen al usuario. Evalúa si estos puntos de enfoque son los deseados en la experiencia que buscas ofrecer. |
Orientación | Pide a los clientes que naveguen por una interfaz o espacio y observa si encuentran intuitivamente lo que buscan. | Crea flujos de usuario o «journey maps». Identifica puntos problemáticos. | Revisa cómo se alinea la estructura y navegación actual con las expectativas del usuario. Identifica oportunidades para hacer la navegación más intuitiva. |
Memoria | Realiza pruebas de recordación con tus clientes post-interacción. ¿Qué recuerdan y qué olvidan? | Categoriza la información basada en la facilidad de recordar. | Identificar patrones de que los usuarios tienden a recordar y olvidar. Esto puede indicarte qué aspectos son más memorables y cuáles necesitan ser reforzados. |
Lenguaje | Realiza entrevistas y encuestas. Atiende al lenguaje que usan los clientes al describir sus experiencias. | Crea un glosario basado en el lenguaje del cliente. | Estudia las palabras y frases que los usuarios usan con frecuencia. Esto te proporcionará insights sobre su perspectiva y cómo conceptualizan su experiencia. |
Decisión | Investiga cómo los clientes toman decisiones. ¿Qué factores consideran? ¿Qué información necesitan? | Desarrolla perfiles o «personas» basadas en los procesos de decisión. | Evalúa los factores que influyen en las decisiones de los usuarios. Considera las diferencias entre usuarios novatos y expertos en sus procesos de toma de decisiones. |
Emoción | Pregunta a los clientes cómo se sienten en diferentes puntos de interacción. Utiliza métodos cualitativos. | Crea un «emotional journey map». | Analiza las emociones en diferentes puntos de la experiencia. Identifica momentos que generen frustración, alegría, confusión, etc. y busca oportunidades de mejora. |
Cierre
Algunos aprendizajes esenciales:
Desde el diseño Cognitivo, la experiencia de usuario trasciende la mera estética o funcionalidad. Es esencial entender cómo las personas procesan la información y cómo interactúan con su entorno para crear diseños que sean intuitivos y efectivos.
La propuesta de Whalen de dividir la cognición humana en seis «mentes» ofrece un marco práctico para abordar el diseño desde múltiples perspectivas. Ya sea considerando aspectos visuales, emocionales o relacionados con la toma de decisiones.
«Design for How People Think» nos ofrece herramientas y técnicas para mejorar nuestro trabajo como diseñadores a partir de la investigación centrada en el usuario, el autor enfatiza la necesidad de investigar y conocer a nuestros usuarios de una manera multidimensional.
Extras
1. Acá un figjam con las 6 mentes para análisis de los datos:
https://www.figma.com/community/file/1289591600287857520
2. Video del autor en un taller sobre el libro en UXPA Seattle:
3. Y acá un caso de estudio desde las 6 mentes muy interesante: https://designfromhuman.medium.com/designing-for-the-six-minds-of-the-user-experience-a-case-study-of-car-dashboard-user-interface-b5c692e93d3e
Gracias por leer 🙂
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