Esta vez en vez de hacer una revisión del libro, comparto el desafío que propone Daniel Priestley en Entrepreneur Revolution.
Nunca me había considerado emprendedora, pero la vida me ha ido llevando hacia ese camino, es más, hace unos meses concreté un paso al formalizar UXR como empresa consultora en temas de Experiencia de Usuario, Investigación y SEO. En medio de esto, y leyendo este libro, me siento parte de la revolución emprendedora de la que habla el autor. Quizás estés en un camino similar, o quieres explorar tu mentalidad emprendedora. En cualquiera de los casos, estos desafíos pueden acompañarte en destrabar creencias limitantes en relación al dinero, o al menos a hacerlas conscientes.
Son “10 desafíos para despertar tu cerebro emprendedor”, estos desafíos están diseñador para ser difíciles y empujarnos fuera de nuestra zona de confort. Para la mayoría uno o varios de estos desafíos pueden ser incómodos y entonces puedes preguntarte ¿Por qué? ¿Hay alguna creencia a la base de eso?
Un poco de contexto
El libro habla de los 3 cerebros: El cerebro reptil (el más antiguo, encargado de la supervivencia), el cerebro de mono (encargado de las emociones y ejecutar tareas automáticas) y el cerebro emprendedor (cerebro nuevo o de la corteza prefrontal, encargado de la toma de decisiones complejas).
El cerebro de mono hace lo que mejor sabe hacer, si operas desde la parte puramente funcional de tu cerebro, vivirás como un mono. El mono hace todas las tareas repetitivas, y el cerebro reptil proporciona una variedad de emociones intensas como la ira, la tristeza, la felicidad, la sorpresa, la excitación sexual y el entusiasmo. Si le dices al mono que ganas $000 mil al año, cree que eso es todo lo que hay. El mono no puede percibir cómo la vida puede ser diferente de como es ahora porque nadie le ha dicho cómo. El mono solo puede actuar si se le muestra cómo hacer algo y luego puede repetirlo.
Todo lo que el mono quiere hacer es estar seguro y ver qué se le ocurre al reptil como entretenimiento. Si alguna vez te has quedado atrapado en empresas repetitivas y sin sentido o te has sentido impotente sobre cómo cambiar tu vida para mejor porque no sabes cómo, estabas atrapado en el modo mono.
El cerebro emprendedor rara vez está al mando. El cerebro de mono está diseñado para mantenerse concentrado en las tareas mientras el reptil lo entretiene de vez en cuando. Desde el punto de vista de la supervivencia, tiene sentido hacer tareas repetitivas y familiares que siempre han pagado las facturas, te han alimentado y te han dado un techo sobre la cabeza. Si estás sobreviviendo, tu cerebro mono no quiere que hagas temblar el barco con una gran idea que podría desestabilizar las cosas y hacer que el reptil empiece a atacar todo.
Acceder a tu emprendedor interior no es tan difícil como podrías pensar. Primero necesitas convencerte de tres cosas:
- No necesitas nada, eres completa y entera en este momento y tu supervivencia no está amenazada de ninguna manera.
- No estás obligada a realizar tareas repetitivas y sin sentido para sobrevivir.
- Estás aquí para transformar el mundo para mejor, servir a los demás y experimentar las recompensas que vienen de estos actos de servicio.
Desde ese contexto viene la propuesta del desafío.
Para qué el desafío
El dinero es un componente clave de la realidad diraria de las personas. Nos enfrenta a nuestros temores y ansiedades acerca del dinero. Empujarnos a aumentar la confianza en tratar con temas relacionados con dinero.
La promesa del autor: es que es transformadora, tienes que hacerlas para aprender la lección, hazlas, te abrirás a un mundo de nuevas oportunidades, la magia pasará.
Los diez desafíos son:
Puedes desacargar el listado de desafíos para desafiar tu mentalidad emprendedora en Google Doc.
- 1. Haz tres llamadas.
- 2. Pon el 10% de todo lo que ganes en una cuenta de ahorros, y no la toques.
- 3. Deja de pasar tiempo con gente que te hunde.
- 4. Lleva 1000 libras en efectivo (o el equivalente)
- 5. Invita a comer a alguien nuevo cada semana.
- 6. Desconéctate de las noticias.
- 7. Lleva un diario.
- 8. Planea tus vacaciones primero.
- 9. Estructúrate.
- 10. Consigue un equipo emprendedor
1. Haz tres llamadas.
Se trata de tomar acción. Te obliga a empezar antes de saber bien lo que haces haciendo tres llamadas telefónicas y viendo qué pasa. Tienes que elegir una idea atrevida y empezar a hacer llamadas, enviar correos electrónicos y concertar reuniones con gente que pueda ayudarte. Simplemente empieza la conversación sin saber a dónde te llevará.
2. Pon el 10% de todo lo que ganes en una cuenta de ahorros, y no la toques.
El segundo desafío te exige que empieces a construir tu riqueza y que tu cerebro se acostumbre a tomar riesgos creando una cuenta para construir riqueza. La idea es que tener dinero te abrirá el cerebro a una visión más grande. Esto con la idea de calmar al cerebro reptil, para dejar hablar al cerebro emprendedor.
3. Deja de pasar tiempo con gente que te hunde.
Haz una lista de todas las personas con las que pasas tiempo y empieza a seleccionar esta lista. El tercer desafío es hacer amigos y pasar tiempo con gente que te inspire y menos tiempo con los que no.
4. Lleva 1000 libras en efectivo (o el equivalente)
Parece una gran cantidad de dinero para llevar. Como la mayoría de la gente, llevo casi sin efectivo los últimos años. El objetivo es abordar algunas barreras mentales respecto al dinero, como lidiar con el gasto impulsivo o sentirte cómoda cobrando por tus servicios.
5. Invita a comer a alguien nuevo cada semana.
El quinto desafío es invitar a comer a dos personas nuevas cada semana (al menos cada mes) y pagar la cuenta. No tengas ninguna agenda; pide a gente interesante a compartir una comida y hablar sobre la vida. Estas comidas no deben tener nada que ver con el trabajo, pero se pagarán rápidamente por las oportunidades que proporcionan.
6. Desconéctate de las noticias.
El sexto desafío tiene impacto en tu estado mental. Elimina las noticias como parte habitual de tu vida y solo busca historias específicas que se relacionen con tus objetivos.
7. Lleva un diario.
El diario debe usarse para llevar un registro de las tareas de alto valor, los objetivos, los diagramas de ideas, el texto publicitario y las visiones futuras. Debes tener siempre el diario a mano y usarlo para registrar tus pensamientos e ideas sobre tu negocio y anotar planes, cálculos y requisitos de recursos mientras trabajas en estas ideas.
8. Planea tus vacaciones primero.
Mantén tu energía y entusiasmo planificando tus vacaciones al principio del año y luego adapta el trabajo a ellas. Debes bloquear 6-8 semanas para vacaciones y relajarte. Planificar tu año de esta manera hace dos cosas. Primero, te permite trabajar más duro sabiendo que tendrás un descanso al final, y segundo, te mantendrá haciendo cosas emocionantes y te hará una persona más interesante y vibrante.
9. Estructúrate.
Consigue apoyo para generar estructuras legales y contables adecuadas para optimizar los impuestos y reducir los riesgos de tu emprendimiento. Pídeles que te orienten en la dirección correcta para la planificación fiscal, la protección de tu patrimonio y la atracción de inversión.
10. Consigue un equipo emprendedor
Conseguir un equipo de emprendedores que te ayude a ejecutar tus ideas y alcanzar sus metas. No importa si estás empezando o ya eres millonario, será el equipo que construyas hoy el que determinará los resultados que obtengas mañana.
Un video de Daniel Priestley acerca de los desafíos.
Gracias por leer 🙂
¿Que te parecieron? ¿Hay alguno de los desafíos que te parezca más complejo de implementar que otro?